Cita Previa DNI

Si necesitas Solicitar Cita Previa DNI o pasaporte por primera vez o renovar tu DNI y no sabes cómo pedir cita previa para renovarlo y obtenerlo, desconoces a donde debes acudir, que documentación llevar o qué tasas abonar, continúa leyendo y encontrarás la respuesta a estas y otras dudas que puedas tener.

Cómo pedir cita Previa para renovar el DNI

Con el fin de renovar el DNI debes pedir una cita previa y como titular, acudir en persona a las oficinas de DNI. Esto último es muy importante ya que solo el titular puede acudir a realizar el trámite en las oficinas del DNI, en el día y la hora para las cuales se solicitó la cita previa.

Existen excepciones a esta regla:

  • Si el titular es menor de 14 años deberá ir acompañado por sus tutores, padre o madre.
  • Si el titular presenta una enfermedad, discapacidad o se encuentra en situación de dependencia, podrá acudir en su nombre un representante o familiar.
  • Si se presenta un caso de imposibilidad de desplazamiento también existen protocolos que se pueden seguir.

La solicitud de cita previa es obligatoria y debes hacerlo por internet a través de este enlace oficial: https://www.citapreviadnie.es y seguir estos pasos:

  1. En cuanto hagas clic en él, se abrirá una venta en tu navegador, pulsa en continuar.
  2. Pulsa el primer botón e introduce los datos para solicitar tu cita previa. El sistema te pedirá el número de DNI, letra, validez y equipo de expedición.
  3. Si no tienes tus datos porque perdiste o te robaron el DNI deberás utilizar el formulario titulado: entrada de datos pérdida documento de identidad.
  4. Luego debes indicar qué tipo de gestión deseas realizar: obtención por primera vez, DNI, NIE, renovación, entre otras.
  5. Elige en el mapa la provincia y oficina en la cual deseas tener tu cita previa, así como la hora. Al terminar obtendrás una cita previa que deberás confirmar.
  6. Si has introducido tu dirección de correo electrónico o tu número de teléfono móvil, el sistema te enviará una comunicación con los datos de la cita previa para renovar tu DNI.

Documentos a presenetar para Renovar el DNI

El día que debes acudir a las oficinas de renovación del DNI no solo debes llevar el pago de las tasas, sino la siguiente documentación obligatoria:

  • Fotografía reciente en color del rostro del solicitante, con un tamaño de 32×26 milímetros, con fondo blanco y liso. Debe ser tomada de frente, sin gafas de cristales oscuros, con la cabeza descubierta y ninguna prenda que dificulte la identificación de la persona. La foto debe contar con buena calidad, mostrar el óvalo de la cara y estar impresa en papel fotográfico de buena calidad.
  • DNI anterior, en caso de pérdida, debes llevar la denuncia, previa o comunicación de tal incidencia. Si se ha caído el chip, el DNI-e será tratado como un documento deteriorado y el titular estará obligado a obtener un duplicado según lo establecido en el artículo 8 del Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre.

Cita Previa para Renovar el DNI con cambio de Domicilio

Si has cambiado de domicilio y este figuraba en el DNI anterior, deberás llevar el volante de empadronamiento del Ayuntamiento, expedido con una antelación máxima de tres meses previos a la fecha de solicitud del DNI. Este documento no será necesario si el titular autoriza al equipo de expedición, durante la tramitación, a consultar los datos del domicilio a través del Sistema de Verificación de Datos de residencia.

Si el alta en el Padrón Municipal fue realizado en los últimos dos meses se debe aportar el certificado o volante de empadronamiento al que se hace referencia. Debido a que se puede producir un retraso en la actualización de los datos del domicilio en el sistema informático, lo más recomendable es acudir a la cita con el volante de empadronamiento.

Representación y poderes en el caso de Menores

Si el titular del DNI es menor de 14 años o se trata de una persona con capacidad judicialmente complementada, la cita se realizará en presencia de la persona que cuente con la tutela, patria potestad o sea su apoderado. Para hacerlo debes descargar el modelo de apoderamiento.

Renovación del DNI con cambio de datos

Si existe una variación en los datos de filiación debes llevar un Certificado del Registro Civil, el cual debe ser expedido con una antelación máxima de seis meses previos a la fecha de solicitud del DNI.

En caso de extravío del DNI, sustracción, destrucción o deterioro

El extravío, destrucción, sustracción o deterioro del DNI deberás buscar un duplicado (con la misma fotografía y datos) su validez será la misma que el documento que sustituye, con la salvedad de que este se encuentre dentro de los últimos 90 días de su vigencia. Si este es el caso, se expedirá con los mismos requisitos y validez de una renovación.

En caso de extravío o robo , deberás informar en el inicio de la expedición del duplicado si ya has interpuesto tu denuncia ante la policía nacional, guardia civil, policía autonómica, policía local, juzgado de guardia, embajada o consulado, o cualquier entidad.

Si no has realizado o no llevas contigo la denuncia, el funcionario encargado de la expedición llevará a cabo antes de la expedición la denuncia administrativa del extravío o sustracción del DNI, sin importar si el solicitante desea ejercer su derecho de denunciar posteriormente sobre cualquier objeto extraviado o sustraído sin incluir el DNI.

Precio Tasas para Renovar el DNI EN 2021

Existe una tasa de renovación o expedición del DNI, para el año 2021 es de 12 euros. Sin embargo, la renovación del DNI para modificar datos de domicilio, filiación o si eres miembro de familia numerosa será gratuita.

El pago de las tasas se puede hacer el día en el cual se acude a la cita previa, puedes abonarlo en efectivo y con el importe exacto.

También puedes pagar por internet en el momento en el cual pides la cita previa.

¿Qué periodo de validez tiene el documento de identidad?

El DNI debe ser renovado cada cierto tiempo debido a que tiene fecha de caducidad. En el documento puedes leer una sección que dice “Validez” y una fecha. Es importante que prestes atención a este detalle, porque cuando esa pecha pase, tu DNI dejará de ser válido.

Según la edad, el DNI que se expide tendrá una validez de 2, 5, 10 años o bien, no tendrá fecha de caducidad.

Si el titular es menor de 5 años, tendrá una validez de dos años.

Si el titular tiene entre 5 y 30 años tendrá una validez de cinco años.

Si el titular tiene entre 30 y 60 años el DNI tendrá una validez de diez años.

El DNI no tendrá fecha de caducidad si el titular tiene más de 70 años o más de 30 y se encuentra en situación de invalidez. En estos casos en el apartado de “Validez” aparecerá la fecha 01/01/9999.

Cita para Solicitar DNI y Pasaporte online por Provincias