Sellar el Paro por Internet Online

Debido a la situación actual, es posible sellar el paro por internet, de hecho, existen renovaciones automáticas para cada Comunidad Autónoma. Si necesitas realizar este trámite desde la comodidad de tu casa, solo tienes que seguir los pasos que te indicaremos en el siguiente artículo.

¿Es obligatorio en este momento renovar la demanda de empleo?

El control del sellado del paro es realizado por los Servicios autonómicos de empleo. Sin embargo, durante la crisis sanitaria, este proceso fue llevado a cabo por los Servicio de Empleo de manera automática. Ahora, a partir de julio de 2021, algunas Comunidades lo siguen haciendo de manera automática, mientras que, para otras, es obligatorio que el trabajador renueve por internet su demanda de empleo.

Para agosto de 2021 aún algunas Comunidades Autónomas siguen renovando la demanda de empleo de manera automática. Para las demás, es obligatorio que la persona selle el paro.

Por ende, es necesario que consultes la situación de tu Comunidad Autónoma para comprobar si es obligatorio o no el sellar el paro.

Enlaces para sellar el paro por Internet en cada comunidad autónoma

Si quieres saber si tu Comunidad Autónoma sella el paro de forma automática o si es obligatorio que lo haga el trabajador, solo tienes que pulsar el enlace para obtener más información y renovar tu paro:

En el caso de que vaya a renovarlo ¿es necesario tener certificado digital o DNI electrónico ?

No, no es imprescindible. Si los tienes, siempre los podrás utilizar para renovar la demanda, pero si no, puedes acceder con un usuario y contraseña.

Y entonces  ¿Quién da el usuario y la contraseña ?

Cada Comunidad Autónoma lo organiza de un modo ; entrando en el portal de la tuya verás las instrucciones.  En unas, la primera vez es necesario pedir el usuario y la contraseña en la oficina de empleo.  En otras se puede acceder con lo que se llama “datos de contraste” (nombre, DNI, fecha de renovación de la demanda, etc, teléfono, etc).

¿Cuáles son las ventajas de sellar la tarjeta del paro por INTERNET?

Debido a la crisis sanitaria en la que nos encontramos, es recomendable sellar el paro por internet y evitar las aglomeraciones o acudir en persona a realizar este tipo de trámites. Esta es la principal ventaja que tiene el sellar la tarjeta del paro por internet, sin embargo, existen muchas otras:

  1. Es posible renovar la demanda de empleo durante las 24 horas del día en el cual debes sellar, incluso si se trata de un día festivo. En las oficinas estás limitado por un horario que va desde las 9 hasta las 14 horas. Además, aunque no es algo oficial, el sistema permite renovar el sello incluso el siguiente a la fecha prevista.
  2. Puedes sellar desde cualquier lugar de España.  Si estás de viaje o lejos de la oficina solo necesitas conexión a internet. Si estás en el extranjero tendrás problemas para ingresar porque el sistema reconoce la IP y detecta que se trata de una conexión fuera de España. Ten presente que si viajarás fuera de España mientras cobras el paro, debes de notificarlo a la oficina de empleo.
  3. Puedes renovar desde cualquier dispositivo con conexión: puedes hacerlo con un ordenador propio o prestado, en un locutorio, Tablet, teléfono móvil o en un centro público oficial.
  4. Al terminar de sellar obtendrás un documento en pdf, este se conoce como DARDE (papeleta del paro), puedes imprimirla y tendrá validez como justificante legal de la renovación.

Consejos para Renovar el paro por Internet

 Si vas a sellar el paro por internet, ten presentes los siguientes consejos:

  • Busca renovar por internet en la madrugada del día que te corresponde. Así tendrás tiempo a solucionar cualquier problema con la conexión, la clave o el equipo. Además, tendrás oportunidad de acudir a la oficina de empleo en persona.
  • Siempre imprime el justificante de la demanda renovada como resguardo. Si no puedes imprimirlo, guarda el documento en pdf en tu dispositivo, puedes enviarlo a tu correo electrónico o bien, guardarlo en la nube. No olvides que es un documento importante y la única manera de demostrar que has renovado tu demanda de empleo.
  • Programa una alarma para la próxima fecha de renovación. En el documento emitido por la oficina de empleo se expresa la próxima fecha en la cual deberás renovarlo. Programa una alarma o anótalo en un lugar visible de tu hogar. recuerda que si olvidas sellar el paro serás sujeto a sanciones.

Renovar el paro por Provincias

2 comentarios en «Sellar el Paro por Internet Online»

  1. Buenas tardes estoy intentando sellar el paro por Internet y no me es posible, Podrían indicarme que debo hacer, mi nombre es Susana V. V. con dni
    Ruego se pongan en contacto conmigo en la ayer brevedad posible, necesito sellar el paro hoy sin falta.

    Responder

Deja un comentario