Cita Previa Seguridad Social

Solicitar una cita previa para el INSS o Seguridad Social es un trámite que deberemos realizar en algún momento de nuestra vida. Hoy en día es posible hacerlo por internet o teléfono, sin tener que movernos de casa o cumplir con requisitos extras.

Solicitud de cita previa al INSS por Internet y Teléfono

El INSS o Seguridad Social está preparado para atender al público desde las 9:00 hasta las 14:00, siempre con cita previa obligatoria. Esta cita puedes solicitarla de dos formas diferentes, por Internet o por teléfono. Sea cual sea tu preferencia, te explicaremos las dos opciones para que puedas elegir la que mejor se adapte a ti:

¿Cómo solicitar cita previa al INSS por Internet?

Puedes solicitar una cita para el INSS a través de este sitio web, al pulsar en este enlace se abrirá una ventana con el sistema oficial de cita previa, muy similar al siguiente:

En este punto debes elegir una opción de identificación:

  • Certificado electrónico.
  • Clave de usuario y contraseña.
  • Sn certificado, con el envío de una clave a tu teléfono mediante el servicio de SMS.

Cada una activará un procedimiento específico para solicitar la cita previa. Solo debes seguir los pasos indicados por la página y recibirás tu cita.

¿Cómo solicitar cita previa al INSS por teléfono?

Para solicitar una cita previa al INSS por teléfono solo tienes que realizar una llamada al 915412530 o al 901 10 65 70.

Al realizar la llamada serás atendido por un sistema automático que te recordará que ya no puedes pedir cita previa para ser atendido por teléfono y que todas las citas previas son exclusivas para acudir en persona a las oficinas del INSS.

Después de este mensaje, escucharás las siguientes opciones y deberás marcar aquella que se adapte a tus necesidades:

  • 1 para obtención de Certificado digital o clave permanente.
  • 2 para presentación de solicitudes de pensiones
  • 3 para presentación de solicitudes de otras prestaciones (no ingreso mínimo vital).
  • 4 para presentación de solicitudes de Ingreso Mínimo Vital.

Elige la opción que mejor te convenga y después de haber introducido tu código postal y DNI, el sistema te entregará una cita previa con oficina, día y hora, sin embargo, ten presente que también puede indicarte que no hay citas disponibles a través del servicio telefónico y que la tramites por internet, donde contarás con un amplio abanico de días para elegir.

¿Cuáles son los sistemas alternativos si no obtengo una cita previa presencial al INSS?

La Seguridad Social se mantiene activa en su servicio de atención presencial en los diferentes Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), pero, debido a las políticas relacionadas con las limitaciones de aforo, el número de citas disponibles se ha reducido, por esta razón es que es probable que en algunos momentos y oficinas no encuentres citas disponibles.

Este no es el fin ni tampoco deberás ingresar cada día a la web para solicitar una cita, si cuentas con un medio de identificación segura, como DNI electrónico, Cl@ve, o certificado digital, podrás tramitar desde tu hogar las prestaciones en la sede electrónica de la Seguridad Social o desde el Registro electrónico.

Si no tienes certificado digital, pero quieres acceder a ayudas especiales, como el Ingreso Mínimo Vital, puedes realizar la solicitud vía internet.

Si necesitas realizar otras gestiones, como incapacidades, prestaciones o pensiones y no dispones de identificación segura, debes saber que el INSS ha creado un formulario especial en la red con el cual podrás comunicarte con el INSS y enviar escritos, solicitudes, formularios y documentación. Puedes acceder al mismo en la web de la seguridad social : https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Inicio

Este es un formulario que te permitirá tramitar tus prestaciones, como maternidad, paternidad, jubilación o incapacidades. No puedes utilizarlo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, pues el proceso de tramitación es diferente.

Citas previas para el Ingreso Mínimo Vital

A pesar de que oficinas de atención al ciudadano del INSS se encuentran abiertas al público a través del sistema de cita previa obligatoria, las solicitudes para acceder a esta ayuda deben de realizarse a través la página web de la Seguridad Social y podrás hacerlo tanto si cuentas con certificado digital como si no.

Aun así, si tienes dificultades, puedes solicitar una cita previa para atención especial. Si necesitas ayuda para obtener información o aclarar tus dudas sobre esta ayuda, puedes comunicarte con los gestores a través del teléfono gratuito: 900 20 22 22.

También debes saber que la Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador de Ingreso Mínimo Vital al cual podrás plantear tus dudas sobre el proceso de reconocimiento y descubrirás si tendrás o no derecho al mismo. Puedes acceder clicando aquí: https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/simulador

Cita Previa Seguriad Social más buscadas

Estas son algunas de las Delegaciones de la Seguridad Social – Inss más buscadas para trámites de altas y bajas, solicitud de prestaciones, jubilaciones y las bajas por enfermedad:

https://www.topcita.es/badajoz/merida/seguridad-social/

https://www.topcita.es/madrid/getafe/seguridad-social/

https://www.topcita.es/lleida/lleida/seguridad-social/

https://www.topcita.es/barcelona/barcelona/seguridad-social/

https://www.topcita.es/bizkaia/bilbao/seguridad-social/

https://www.topcita.es/zaragoza/zaragoza/seguridad-social/

https://www.topcita.es/navarra/pamplona/seguridad-social/

https://www.topcita.es/gipuzkoa/donostia/seguridad-social/

https://www.topcita.es/granada/granada/seguridad-social/

Cita Previa Seguridad Social por Provincias