Como Solicitar La Vida Laboral

Es posible obtener con rapidez el Certificado o Informe de Vida Laboral por medio de SMS o a través de internet para su descarga inmediata.

¿Cómo obtener el certificado de vida laboral?

Existen cinco formas de obtener el certificado de vida laboral, elige la que mejor se adapte a ti y a tu ritmo de vida:

  1. SMS en tu móvil: recibirás un SMS de la Seguridad Social que te permitirá descargar el documento por internet.
  2. Descárgalo por Internet con certificado digital o clave: si cuentas con certificado digital o usuario clave basta con descargar tu vida laboral directamente desde la web.
  3. Solicitud por Internet con datos de usuario, para recibirlo a domicilio por correo: si no cuentas con DNI electrónico ni certificado digital, puedes solicitar la vida laboral a través de internet y recibir el documento por correo postal en la puerta de tu domicilio.
  4. Solicitud por teléfono: es una opción que solo disponible en algunas provincias. Realizas una llamada de teléfono a la Tesorería y recibirás el documento en tu domicilio a través del servicio postal.
  5. En las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social: en las oficinas de la TGSS puedes encontrar un terminal de acceso público en el cual podrás descargar tu vida laboral. Ten en cuenta que debido a las condiciones actuales existen restricciones de aforo y el acceso está limitado.

¿Cómo pedir vida laboral por SMS?

A través de este sistema recibirás en tu teléfono móvil un SMS con un código que deberás ingresar a la página web de la Seguridad Social, esto te permitirá descargar tu vida laboral en formato PDF, podrás guardarlo en tu ordenador o imprimirlo.

Para poder acceder a este servicio, la Seguridad Social debe poseer tu número de teléfono móvil actualizado. Además, los datos que se solicitan en el formulario de autenticación deben coincidir con los registrados en la Base de Datos de la Seguridad Social.

Si quieres acceder a este servicio, entra en laweb de la Seguridad social https://www.seg-social.es/ . Una vez dentro, verás una pantalla donde deberás ingresar tus datos: documento de identificación (DNI, NIE) número de la Seguridad Social, teléfono móvil y fecha de nacimiento. Rellena los datos y pulsa «Aceptar». Recibirás entonces un mensaje SMS en tu teléfono con una contraseña, esta solo será válida durante un tiempo de tiempo determinado. Deberás introducirlo en la pantalla de acceso al servicio, aparecerá una pantalla con un enlace, clica en él y listo.

Es importante que tu navegador no tenga bloqueada la opción de “abrir nuevas ventanas emergentes”, de esta manera, el informe PDF se abrirá en una ventana nueva sin problemas.

¿Cómo pedir vida laboral por Internet con certificado electrónico (o cl@ave)?

Si cuentas con un certificado digital puedes descargar el informe de vida laboral online. Esta es la mejor opción para quienes están acostumbrados a realizar trámites en Internet con un certificado digital o clave, ya que te permite obtener el certificado en formato pdf al momento y con código electrónico de validación.

Si cuentas con certificado digital, solo debes ingresar en este enlace https://www.seg-social.es/

En la ventana pulsa en «Solicitar informe», en la nueva ventana marca la opción «certificado digital» o «cl@ave».

Ten presente que algunos navegadores pueden dar problemas con las descargas, por eso, ten presente los requisitos técnicos recomendados por la Seguridad social para descargar el informe.

¿Cómo pedir vida laboral por Internet para recibirla por correo en su domicilio?

Si no has actualizado en la Seguridad Social tu número de teléfono ni cuentas con certificado digital o clave puedes probar esta opción.

Para pedir tu informe de vida laboral solo debes ingresar aquí https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/tramites/enviovidalaboraldomicilio

Una vez hecho esto, se abrirá una ventana en la que deberás ingresar los datos solicitados: DNI o NIE, dirección, fecha de nacimiento, email y teléfono de contacto. El domicilio debe coincidir con el que se encuentra en la Seguridad Social.

Hecho esto, pulsa en el botón «Solicitar» en la ventana siguiente confirma tu solicitud y anota el número de referencia para el siguiente. También serás informado por tu correo sobre el estado de tu solicitud y cuando recibirás el informe en tu hogar.

¿Cómo pedir la vida laboral por teléfono?

La Seguridad Social de algunas provincias permite pedir la vida laboral por teléfono. Si quieres solicitar tu informe por teléfono, solo tienes que llamar al 901 50 20 50 o 915410291, los números oficiales de información de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Su horario de atención es de lunes a viernes no festivos de 8.30 de la mañana a 18.30 h. Al principio el sistema es automático, sigue las indicaciones que te darán:

  1. Introduce dosprimeros dígitos del código postal de tu provincia.
  2. Pulse 3 (información general) para contactar con un gestor.
  3. Te pedirán datos de contraste con el fin de comprobar si eres o no el titular.
  4. Entrega el resto de datos.
  5. Elige el tipo de certificado que deseas: completo, entre dos fechas o con otras restricciones.
  6. Al terminar el proceso serás informado que en 6 días te enviarán por correo postal al domicilio que está registrado en la Tesorería de la Seguridad Social.

 ¿Cómo pedir vida laboral en las oficinas de la Seguridad Social?

Esta es una opción con algunas limitaciones y no se encuentra disponible en todas las oficinas. Debes acudir a ellas en su horario de atención: lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

Para hacer uso de esta acción debes actualizar tus datos en la Seguridad Social, para hacerlo, debes acudir a las oficinas de la Tesorería, allí un gestor te ayudará a actualizar tus datos. Una vez hecho esto, podrás utilizar el ordenador de acceso público para solicitar su certificado en el momento e imprimirlo.

Antes de acudir a la oficina en persona, contacta con la Seguridad Social para confirmar si está disponible el servicio en esta, recuerda que existen restricciones de aforo y acceso. Puedes confirmar llamando a los siguientes números de teléfono: 901 50 20 50 o 91 541 02 91 de lunes a viernes (no festivos) de 8.30 a 18.30 horas.

Ten presente que las opciones más recomendadas para solicitar el informe de vida laboral son a través de internet, ya sea mediante SMS o con certificado digital o clave.

¿Qué información hay en el certificado de vida laboral?

El informe de vida laboral indica en su primera página los  datos identificativos del trabajador, el número de días en situación de alta a la fecha de expedición del informe, notas informativas y otra información que refleja las diferentes circunstancias laborales relacionadas con la Seguridad Social.

En las siguientes páginas se indicarán los diferentes periodos en los cuales has sido acreditado por el sistema de la Seguridad Social. Si al leer el certificado tienes dudas, puedes consultarlas en la Tesorería de la Seguridad Social, ya sea en las oficinas o a través de una llamada a su teléfono de información 901502050.

Deja un comentario