Como Sacar Tarjeta Sanitaria Europea

La tarjeta sanitaria europea es un requisito indispensable si quieres disfrutar de un viaje tranquilo y es que con ella en tu poder podrás recibir asistencia médica en cualquier país europeo en el cual te encuentres tal y como si te encontraras en tu país natal.

Sabemos que a la hora de viajar no siempre pensamos en todo lo malo que pueda suceder, ya sea una enfermedad, accidente o una complicación en alguna condición subyacente, pero es necesario hacerlo, es la única estrategia que puede ayudarnos a hacer frente a este tipo de situaciones de la mejor manera.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)?

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento que te da el derecho de recibir prestaciones sanitarias durante la estancia temporal en cualquier territorio del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza, independientemente que tu estancia de deba a turismo, estudios o trabajo.

Esta tarjeta no es válida si tu viaje tiene la exclusiva finalidad de recibir tratamiento médico. En estos casos el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), debe recibir un informe del Servicio de Salud y emitir un formulario.

La TSE tampoco es válida si trasladas tu residencia al territorio de otro Estado miembro de la UE.

¿Quién puede solicitar la TSE?

La TSE puede ser solicitada por la persona titular del derecho a asistencia sanitaria. Esto también es válido para sus beneficiarios, en este caso el titular debe hacer la solicitud por ellos.

¿Cómo puedo solicitar la tarjeta sanitaria europea?

Hoy en día existen muchos métodos que puedes llegar a utilizar para solicitar tu tarjeta sanitaria europea incluso desde la comodidad de tu hogar. Puedes utilizar internet, una llamada o dirigirte a las oficinas de la Seguridad Social si gustas de hacer estos trámites en persona. En este caso antes deberá pedir Cita Previa en la oficina de la Seguridad Social más póxima.

Cada uno de estos métodos son válidos, con cada uno de ellos y sin falta recibirás el documento solicitado en un plazo de 10 días.

Estos métodos también sirven para pedir un justificante, después de solicitarlo obtendrás el documento en ese plazo de tiempo y este tendrá una validez de hasta 30 días.

¿Cómo solicitar una previa para solicitar la tarjeta sanitaria europea?

Si eres de las personas que gustan de realizar sus trámites en persona solo tienes que realizar una solicitud de cita previa, este paso es sólo válido cuando se desea tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea en las oficinas de la Seguridad Social. Al hacer este paso, debes de solicitar una cita en las oficinas de tu lugar de residencia.

La cita te especificará el día en el cual debes apersonarte a las oficinas y la documentación o información que debes llevar contigo. Esto será lo único que necesitarás para realizar el trámite.

Para pedir la cita solo tienes que seguir tres pasos:

  • Localiza la oficina de Seguridad Social que quede cerca de tu hogar o la que mejor te venga.
  • Realiza una llamada para concertar la cita. Si tienes cualquier duda sobre la documentación, puedes volver a llamar.
  • Acude a las oficinas el día indicado.

¿Cómo puedo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por Teléfono?

Para realizar la solicitud por teléfono solo tienes que llamar al siguiente número: 901 166 565, la atención al cliente está disponible desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Solo te pedirán algunos datos personales y tu número de afiliación a la Seguridad Social. En un plazo de 10 días recibirás tu Tarjeta Sanitaria Europea.

Este proceso es muy cómodo y es al que tiene acceso la mayoría de las personas. Te permite hablar con una persona, es intuitivo y sencillo y no reviste ninguna dificultad.

¿Cómo puedo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por Internet?

El proceso de solicitud por internet es la mejor opción para las personas jóvenes, para quienes no tienen tiempo de realizar una llamada o simplemente no se sienten cómodos realizando una.

Para solicitar tu TSE por internet solo tienes que acceder a la página web que corresponde a la Sede electrónica de la Seguridad Social desde tu ordenador o cualquier dispositivo móvil que tengas a la mano. Este sitio está adaptado para que tu interacción con él sea muy sencilla e intuitiva.

Una vez dentro de la sede electrónica solo tienes que seguir estos pasos:

  • Selecciona la opción de “Solicitar/Renovar” tu tarjeta sanitaria europea.
  • Rellena la información solicitada en el formulario.
  • Espera 10 días y recibirás tu Tarjeta Sanitaria Europea en tu domicilio.

Si necesitas un justificante del trámite que has realizado, el sistema te emitirá uno con una validez de 30 días.

¿Puedo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en la Seguridad Social?

Sí, si por alguna razón no puedes solicitar la tarjeta por ninguno de los dos métodos anteriores solo tienes que dirigirte a las oficinas de la Seguridad Social y pedir una cita en persona.

Tarjeta sanitaria europea Muface

Existe un caso que compete a los miembros de la mutualidad general de funcionarios civiles del estado, (MUFACE por sus siglas). Si este es tu caso, solo tienes que acceder al sitio web MUFACE. Una vez en la web solo necesitas de tu DNI electrónico y tu contraseña de acceso para pedir la tarjeta.

Si no puedes acceder, siempre puedes solicitar esta tarjeta llamando al número de teléfono: 91 273 99 50.

Este tipo de TSE es vigente durante dos años para los miembros de MUFACE y solo un año para un beneficiario.

Si has realizado el trámite y necesitas un justificante provisional, siempre puedes pedirlo a la web, este tendrá la misma validez que la tarjeta.

¿En qué países es válida la TSE?

La TSE es válida en los siguientes países:

AlemaniaBulgariaBélgica
AustriaChipreCroacia
DinamarcaFinlandiaFrancia
EstoniaEslovaquiaEspaña
GreciaHungríaIrlanda
LiechtensteinMaltaLuxemburgo              
LetoniaLituaniaPolonia
NoruegaIslandiaReino Unido (Brexit)
PortugalRepública ChecaRumanía                             
SueciaSuiza 

¿Cómo renovar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Cualquier documento personal debe encontrarse siempre en vigencia y en el caso de la Tarjeta Sanitaria Europea este detalle es aún más importante. Ten presente que, si viajas con frecuencia, este documento puede ayudarte a recibir tratamiento médico ante cualquier problema de salud o accidente sin importar el país de la UE donde te encuentres.

Por suerte, renovar la TSE es un proceso que puedes llevar a cabo por teléfono, vía cita previa o por internet, solo tienes que seguir los pasos que mencionamos anteriormente.

Recuerda que, cualquier problema de salud en el extranjero, por pequeño que sea, puede convertirse en toda una catástrofe si no tienes vigente esta tarjeta vigente. Por esa razón, debes tener en mente que este documento tiene una validez de dos años. Cuando este documento pierde su validez, ya no será aceptado en ningún país y no contarás con las coberturas sanitarias de las que disfrutas en tu país de origen, con todos los problemas que esto te puede generar.

Centros de Salud donde Atienden a Europeos

Deja un comentario