Prestaciones Que Tramita el SEPE

Si hablamos de subsidios o ayudas públicas lo primero que nos viene a la mente son las Prestaciones SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) estas son un tipo de ayuda que el gobierno ofrece con el fin de cubrir cualquier imprevisto o necesitad que presenten los miembros de su sociedad. No importa si eres emprendedor, autónomo, empresario o trabajador, si te encuentras en una situación de desempleo, el SEPE puede prestarte apoyo.

¿Cuáles son las prestaciones SEPE más demandadas?

 Las prestaciones más solicitadas al SEPE son:

  • Subsidio para mayores de 52 años.
  • Subsidio por mejora de incapacidad.
  • Capitalizar el paro o Pago único.
  • Subsidio por Insuficiencia de Cotización.
  • Renta Activa de Inserción (RAI).
  • Subsidio para mayores de 52 años.
  • Ayuda Familiar para Desempleados.
  • Subsidio para personas liberadas de prisión.
  • Renta Agraria 2021.
  • Subsidio para mayores de 45 años.
  • Subsidio para Emigrantes Retornados.
  • Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)

¿Qué tipos de prestaciones SEPE existen?

Existen diferentes tipos de prestaciones SEPE que debes conocer, esto te ayudará en el momento de solicitar alguna ayuda y a comprender el funcionamiento del sistema.

Tenga en uenta que por motivos del Covid, es necesario pedir cita previa en el SEPE para poder ser atendido en cualquiera de los trámites que se exponen anteriormente

Las prestaciones SEPE se dividen entre prestaciones contributivas y no contributivas:

Prestaciones contributivas

Son aquellas ofrecidas por organismos del Estado que requieren de ciertos requisitos mínimos de cotización para poder acceder a ellos. En este caso el SEPE es responsable de abonar y gestionar la prestación por desempleo o “el paro”.

El paro es la ayuda que una persona puede percibir luego de la pérdida involuntaria de su trabajo y el dinero que recibirá se calculará en función a lo que la persona ha cotizado durante su trabajo.

Prestaciones no contributivas

Son ayudas destinadas a quienes no han cotizado o no han alcanzado el tiempo de cotización requerido para acceder a las ayudas de tipo contributivo. Están conformadas por los apoyos económicos pensados para personas y colectivos que se encuentran en situaciones de necesidad.

Prestaciones para personas desempleadas

La situación de cada persona que necesita una prestación es particular, por esa razón, el SEPE cuenta con diferentes tipos prestaciones para solventar los problemas de diferentes colectivos. En el caso de las personas desempleadas, el SEPE ofrece:

El paro: es la prestación de tipo contributiva más conocida y está destinada a las personas que han perdido su trabajo.

Subsidios: son prestaciones no contributivas que se asignarás según la situación de cada individuo. El SEPE ofrece este tipo de ayudas a quienes han dejado de cobrar el paro o no han cotizado lo suficiente para acceder al mismo. Existen varios tipos de subsidios disponibles para los desempleados, algunos de ellos son:

  • Subsidio por cotización insuficiente.
  • Ayuda familiar para desempleados.
  • Subsidio para mayores de 45 años.
  • Subsidio para mayores de 52 años.
  • Subsidio a emigrantes retornados.
  • Ayuda por mejora de una incapacidad.
  • Subsidio para aquellos que son liberados de prisión.
  • Renta Agraria.

Prestaciones para Autónomos y Emprendedores

El SEPE y la Seguridad Social ofrecen apoyo a las personas que trabajan o desean trabajar por cuenta propia, es decir, brindan apoyo a emprendedores y autónomos. Sus prestaciones dependerán de la situación en la que te encuentres.

Por ejemplo, si tienes derecho al paro o prestación por desempleo puedes acceder a estas tres opciones:

Capitalizar el paro: es conocido como pago único. Es un tipo de ayuda que se brinda a autónomos y emprendedores para que inicien una actividad económica propia.

Compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo: este tipo de ayuda permite a las personas que cobran el paro iniciar una actividad económica propia con una duración inferior a los 60 meses, pausar la prestación por desempleo y luego reanudarla.

Prestación por cese de actividad: se le conoce como el paro de autónomos y su finalidad es ayudar a los trabajadores autónomos cuya actividad ha finalizado de manera involuntaria o por causas ajenas justificables.

¿Cómo sé si mi solicitud de prestaciones está aprobada o denegada?

Una vez presentada tu solicitud de prestaciones, el SEPE estará obligado a ofrecerte una resolución con todos los procedimientos. Una vez resuelta tu solicitud de prestaciones, recibirás en tu domicilio, o en la dirección que has indicado, la resolución del SEPE comunicándote si tu solicitud ha sido aprobada o negada. Si tu solicitud es denegada, te indicarán los motivos.

Si estás ansioso por la respuesta y quieres informarte sobre el estado de tramitación puedes informarte sobre el estado de tu expediente en la web del SEPE siempre que cuentes con DNI electrónico, certificado digital o un usuario y contraseña. También puedes informarte vía telefónica o en la oficina de prestaciones en la cual presentaste tu solicitud previa cita (puedes pedirla por la página web del SEPE o con una llamada telefónica)

En el caso de que hayan transcurrido tres meses desde la fecha de presentación de tu solicitud y no hayas recibido una resolución debes de entender que ha sido negada por silencio administrativo. Si este es el caso, estás en tu derecho de presentar una reclamación, luego podrás seguir la vía judicial si lo deseas.

Pedir Cita Previa para Solicitar Prestaciones:

Estas son algunas de las delegaciones del SEPE donde se puede pedir cita previa dependiendo de la ciudad donde resida.

Deja un comentario