Como Renovar el DNI con Cita Previa

Si tu DNI se encuentra próximo a caducar y renovarlo, te lo han robado o lo has extraviado, es normal que te preguntes ¿cómo renovar el DNI? ¿Tiene un precio? Cada año los precios de expedición y de renovación del DNI (Documento Nacional de Identidad) se renuevan a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado por lo que siempre debes de consultarlo, porque el precio de este año será diferente al del año pasado o del que está por venir.

¿Cómo renuevo el DNI?

Tanto para la expedición como para la renovación de un DNI debes solicitar una cita previa para su tramitación. Existen diferentes opciones y oficinas disponibles en las diversas localidades.

Los pasos a seguir para renovar o sacar por primera vez el DNI varían:

Expedir por primera vez el DNI

Para este caso debes presentarte en persona, en especial si eres mayor de 14 años, a la oficina o comisaría de expedición, tienes que abonar la tasa legal y llevar los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil y cuya fecha de expedición no sea mayor a 6 meses y haya sido expedido solo para tramitar el DNI.
  • Fotografía reciente y a color con fondo blanco, la cabeza debe ir descubierta, sin gafas de sol ni accesorios que dificulten tu identificación.
  • Certificado de empadronamiento expedido con una antelación no superior a 3 meses. Debe ser expedido por el ayuntamiento de tu residencia habitual.
  • Si eres español residente en el extranjero debes acreditar el domicilio con un certificado expedido por Representación Diplomática o Consular donde te encuentres inscrito como residente.
  • Si eres menor de 14 años o incapacitado, debes ir acompañado por la persona que tenga la tutela o patria potestad.
  • Si es tu primera expedición como nacionalizado y tienes la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) o el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión con NIE o Número de Identificación de Extranjero.

Para renovar el DNI necesitarás menos documentación y esta dependerá de las razones detrás de la renovación:

Por caducidad: En este caso debes contar con la siguiente documentación:

  • Fotografía reciente donde se vea tu rostro de forma clara.
  • DNI antiguo.

Por perdida, sustracción o deterioro: si este es el caso, debes llevar lo siguiente:

  • Fotografía reciente donde se te pueda identificar de forma clara.
  • Impreso 601 completo. Este documento te lo entregarán en la oficina.

Por cambio de los datos del DNI: si deseas cambiar los datos de tu DNI tienes que reunir la siguiente documentación:

  • Fotografía reciente.
  • Tu DNI antiguo.
  • Documentos que acrediten los cambios.

Por cambio de domicilio: para este caso reúne los siguientes documentos:

  • Fotografía reciente.
  • DNI antiguo.
  • Certificado de empadronamiento del ayuntamiento de tu domicilio actual con expedición de más de 3 meses a la fecha de renovación. Si resides en el extranjero, acredita tu domicilio con certificación Consular o de la Representación Diplomática del lugar donde residas. Si regresas a España, debes de actualizar el domicilio.

¿Cómo pedir Cita Previa para el DNI?

Para la tramitación y expedición del DNI debes solicitar una cita previa y para hacerlo existen varios métodos:

Por teléfono al 060

Este teléfono está habilitado los 365 días del año y las 24 horas del día. Si quieres ser atendido por un agente, llama de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 19 horas y los sábados desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.

Llama al 060, te responderá un servicio automático que te solicitará el motivo de la llamada. Debes responder: «Solicitar cita previa DNI» con tu voz y el teclado numérico de tu teléfono seleccionarás las opciones, como el idioma, puedes elegir entre castellano, catalán, euskera, gallego o valenciano, luego elige «Pedir Cita» donde podrás seleccionar si deseas una cita para DNI, pasaporte o ambos.

Sigue los pasos indicando provincia y código postal para que te asignen la oficina más cercana a tu domicilio. El sistema te ofrecerá una lista de las oficinas más cercanas, señala con un «Si» la que mejor te convenga.

Después de este paso, e sistema te indicará el día, hora y lugar para el trámite. Si estás conforme, di «Si» sino, debes decir «No».

Al finalizar te darán la opción de enviarte un SMS a tu teléfono móvil con los datos de la cita.

Por Internet

Para hacer uso de este servicio debes tener DNI o NIE, ingresa a la Sede Virtual y pinchar en el ícono de la cita previa para DNI.

Una vez te confirmen el día y la hora para la renovación o expedición del DNI debes desplazarse a la oficina o comisaría asignada para el trámite.

¿Cómo anular la Cita Previa del DNI?

Existen muchas razones por las cuales puedes requerir anular la cita previa para el DNI. No es obligatorio, pero mejora la atención al cliente y administra mejor el tiempo de trabajo de las personas dedicadas a este tipo de trámites.

Puedes anular la cita previa del DNI por los mismos canales a través de los cuales puedes la solicitaste.

  • Por teléfono solo debes pedir «Anulación de la Cita Previa del DNI». Te pedirán los datos para localizar la oficina a la cual te asignaron.
  • Por internet solo tienes que ingresar a la web del ministerio para gestionar la Cita Previa para el DNI y al introducir tu DNI te saldrá la opción «Anulación de citas» si quieres anular la cita, solo tienes que clicar ahí.

¿Cómo puedo consultar la fecha y hora de la cita previa para el DNI?

Es normal que no apuntemos la fecha y la hora de la cita previa o la olvidemos, por eso, puedes solicitar este dato por teléfono o bien, en la web del ministerio.

¿Cuál es el precio de renovar el DNI?

La tarifa para en caso de caducidad, sustracción, anticipo o deterioro, renovación y expedición del DNI para el año 2021 es de 12,00 €. Estos puedes abonarlos en efectivo en la oficina de expedición o por vía telemática desde la web de cita previa del DNI.

Si vas a renovar el DNI por cambio de datos o para acreditar que eres beneficiario de familia numerosa, la renovación será gratuita. Si tienes familia numerosa, deberás acreditarlo presentando el Título de Familia Numerosa o el carné donde aparezcan los datos de los miembros de la familia.

¿Cuándo puedo pedir la renovación del DNI?

Una renovación de DNI puede solicitarse si:

  • El DNI ha alcanzado su fecha de caducidad.
  • Si se ha perdido o te lo han robado.
  • Si se ha deteriorado o deseas renovarlo antes de su fecha de caducidad.

¿Cómo pagar la renovación del DNI?

Para pagar la tasa de renovación del DNI tienes dos opciones:

  • Pagar en efectivo en la oficina donde vas a renovarlo.
  • Pagar la tasa de manera online en el portal: www.citapreviadnie.es

¿Cada cuánto se debe renovar el DNI?

El DNI indica la fecha de expedición o renovación y la fecha de caducidad. Ten presente que, cuanto más mayor seas, el período se de renovación se ampliará:

  • Para personas menores de 5 años, el DNI tiene una validez de 2 años.
  • Para personas menores de 30 años, el DNI tiene una validez de 5 años.
  • Para personas mayores de 30 años y menores de 70 años el DNI tiene una validez de 10 años.
  • Las personas mayores de 70 años no necesitan renovar su DNI.

Deja un comentario